sábado, febrero 24, 2007

I walk the line. John Frankenheimer. 1970

El título en España es Yo vigilo el camino, otra adaptación infame.
John Frankenheimer es el padre de la acción. Cada vez que pienso en El tren (1964) me sube un escalofrío por la espalda y me vienen a la cabeza mis escarceos con el Commandos 1, 1.5, 2 y 3. Y algo así me ocurre también con El hombre de Alcatraz, ése señor (otra vez Burt Lancaster) que criaba canarios para desestabilizar el sistema. Estos son algunos ejemplos.

En 1970, se aproximaba el amargor de la psicodelia 60s, y de ahí surge que Johnny Cash sea el alma de esta película. Y lo es no porque la protagonice sino porque con sus canciones (la que da nombre al film es la principal) ayuda en gran medida a un parco Gregory Peck a mostrar sus sentimientos.

La historia va de un sheriff apocado y tristón que se enamora de una jovencita, hija de un fabricante de licor ilegal. A partir de ahí, todo va degenerando en unas consecuencias traumáticas. Las cosas no son lo que parecen. Las trampas de unos, la familia, el dejarlo todo por un capricho, el amor, el desamor, la rectitud...

Valorándola técnicamente hay que hablar de preciosos travellings, de cambios de ritmo y de alguna combinación preciosa de planos partidos en donde se enfoca cerca-lejos y se encuadran dentro distintos personajes para dar cabida a todas las caras durante una conversación más que tensa.

Los actores regular, muy impostados, sobre manera Tuesday Weld, la chica. Los demás ni fu ni fa. Gregory Peck excelente, con esa tosquedad y rudeza, su presencia y unos gestos duros con la cara que te hacen dudar sobre el veredicto que su mano repartirá sobre tu cara.

En líneas generales, me había creado más expectativas sobre la película. Pensaba que sería más violenta, con más acción, y ha resultado ser un drama al uso, sobre la lucha de un hombre gris contra su rutinaria vida. La primera media hora me pareció aburrida y lenta, pesada, para luego ir entreteniendo poco a poco. Dura una hora y media, pero bien podría haber durado 70 minutos.


Valoración: 6

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home