sábado, diciembre 23, 2006

El perfume. Tom Tykwer. 2006

No nos engañemos. Esta película es mala.

Es mala por muchos motivos. El primero de ellos es que dura mucho, demasiado (¡147 minutos!)
Luego hay otros motivos que son más razonables, pues no por el metraje se juzga una película.
Para empezar, en todo ese largo metraje se cuentan cosas muy aburridas. La historia se reduce a un hombre con un olfato prodigioso, que busca captar la fragancia que una vez olió en una muchacha, y como no es capaz de captar el olor de las mujeres, se frustra. Ya está.
No hay más que eso. Y con eso, el director busca una mística que quizá en el libro resultase simpática, resultona, y yendo más allá diría que bonita (según gustos claro), pero que aquí se muestra pesada, cargante y estúpida de todas todas.

Le película es mediocre por la voz en off, pues como en el 80% de las veces tenemos al protagonista correteando por ahí olfateando, aparece un narrador que nos cuenta lo que el protagonista piensa. Es un abuso. La voz en off es un recurso tan infantil para tapar carencias de guión que no entiendo como puede colar aquí. Ejemplo (Y entonces Fulanito, creyendo que de tal manera conseguiría cual cosa, se dispuso a partir rumbo a no sé dónde para buscar allí la felicidad. Pero al llegar ocurrió tal cosa que le hizo pensar en aquella muchacha que había conocido... etcétera) Un insulto al espectador.
Este es el plan durante las dos primeras horas. Ver a Ben Wishaw (un actor inglés que promete mucho) olfateando en lugar de hablando y una voz en off que te explica TODO.

Luego está el reclamo de Dustin Hoffman, que aquí sale en un papelito secundario digno sin más. Y los demás actores son guiñapos de guión. Hay desbarradas en el montaje al estilo Bruckheimer, es decir, planos rápidos en los que la cámara avanza sobre el paisaje unos kilómetros a través de valles y colinas (como en Mar adentro también), que no hacen sino convertir en más ridículo el planteamiento de la peli de que el tipo olfatee cosas a kilómetros y además, se esfuercen en demostrárnoslo.
Tiene muchos crescendos musicales, pero no dramáticos (salvo quizá el pre-desenlace) y tiene pasajes de 15 minutos que son un verdadero coñazo (no son poéticos ni bonitos) son aburridos.

Pero si por algo es mala esta película es por un final aborrecible. Un final en el que aparece una orgía heterosexual sin venir a cuento e inexplicable en la historia. Es una especie de "Vamos a cambiar de tercio, e inventarnos el final más gilipollas que podáis imaginar". Lamentable es decir poco. Hasta las 2h de película pensaba en lo mediocre y aburrida que era. Tras ver el final (y como se alarga y se regocija en sí mismo) pienso que es una puta mierda. Así de rotundo.
En el cine empecé a reírme sin parar (spoiler: ver a un obispo tener un orgasmo no tiene precio).

Y por último quiero añadir que el hecho de que el libro sea un superventas internacional y que lo haya leído todo el mundo no justifica una historia tan patética como esta. Siendo El código Da Vinci un libro explícitamente mediocre y simplón, y su película aburrida sin más, da mil vueltas a una adaptación como esta, por poner el primer ejemplo que se me viene a la cabeza. Y ya digo que Dan Brown me parece un escritor malo y Ron Howard un pelele. He visto adaptaciones por encargo que hacían más honor a su versión literaria (ejemplo: Dragón rojo).
Jamás leeré un libro basado en semejante historia.

Es como si hubiese visto una adaptación de cualquier novelita de Paulo Coelho. Una cosa mística, aburrida, ñoña y vergonzante.


Valoración: 1

3 Comments:

At 2:31 p. m., Blogger Salanova said...

xDDD a mi me gustó mucho, pero tienes razones para odiarla.

 
At 3:05 p. m., Blogger Hyla said...

Pero has leido el libro? Realmente es increible, lei el Perfume hace uno 8 años y entro directamente a mi lista de favoritos... uno nunca se puede fiar de las peliculas para juzgar un libro (p.e. la adaptacion del conde de Montecristo es infame, pero es libro es espectacular).

 
At 12:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

es cierto es tremendamente mala!jajaja casi me da un patatús por verla entera!q royooooo

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home