viernes, enero 26, 2007

¿Y tú qué sabes? Varios directores. 2004


El título en inglés era What the bleep do we know? que viene a ser algo así como Qué cojones sabemos, pero el título en español es más ambiguo y formula un reto. El planteamiento es éste: Como nadie sabe nada de Física Cuántica, tratamos al espectador como un bobo y les vendemos la moto.

Decir que este documental podría pasar por relleno de infocomerciales entre flexión y flexión de Chuck Norris, porque es un manual de autoayuda. Sus efectos especiales son patéticos hasta el punto que desearías que no los hubiera. Los croma utilizados en las entrevistas a los "científicos" son irrisorios (imaginen a tipos ante fondos luminosos rollo mesiánico). La historia que se cuenta está deslavazada y no pasa de una mera historia estúpida sobre una mujer de unos cuarenta años que no encuentra su sitio, y comienza a ver la realidad de un modo "distinto" gracias a los fenómenos cuánticos didácticos que tienen lugar (dobles realidades, mundos paralelos... Esto es todo).
Toda la historia está aliñada con comentarios de personajes supuestamente científicos y versados en la física cuántica y sus propiedades.

Como documental, falso-documental o documental de ficción didáctico es patético. No sabría si darle un cero o hacer un llamamiento a la prohibición, pero hasta cierto punto, lo paso. Si existe gente que compra los cachivaches de Chuck Norris o la baba de caracol para que su piel sea más lozana, también existirá público que vea este tipo de cosas (yo me lo he tragado entero), pienso. El problema es la gente que ve esto encantada. Esos, son unos pobres ingenuos de carta astral, horóscopos y tarots. Deduzcan ustedes los corolarios.

Como he dicho, hasta cierto punto me da igual lo anterior, pero por otra parte no. Cuando eres físico y te hablan de Física, esperas una veracidad. Es como cuando te ríes de Punset doblando su empalagosa voz ante personajes grandiosos de nuestra época como Gribbin, Sacks o Penrose mientras pregunta banalidades. El verdadero problema es que esto es engañar, timar, embaucar a la gente, a aquellos que no saben nada de física cuántica y creen que lo que aquí se muestra es una visión divulgativa de la misma. Nada más lejos.

No se cuenta nada. Nada, repito. No hay un solo concepto de Física cuántica. Yendo más lejos diré que no hay un solo concepto de Física. Sólo hay historias paralelas, viajes en el tiempo y cosas así. Los tipos que hablan, siempre citan a Dios o hacen referencias religiosas. Es entonces cuando una persona ignorante debería decir ¡PARA LA CINTA! Rebobina... ¿Ese tío ha dicho que "a través de la teoría de cuerdas tendremos una visión clara de la Creación"? Así, pronunciado con una mayúscula sobresaliente.

Lo que me cabrea es que cualquier persona que vea esto, se lo crea.


DATOS

He de decir que en el documental sale una mujer que se hace denotar como Gran Maestra de la Escuela de la Iluminación de RAMTHA, que es la productora de este engendro, y que habla de religión. Esa mujer, es la líder de una secta que está detrás de todo esto. Cuando buscas en Google por el título original (What the bleep do we know) la primera referencia es la web de la secta llamada Escuela de Iluminación de RAMTHA. Dicha mujer dice que canaliza el espíritu de un neanderthal que hace 35000 años conquistó la Atlántida. Lo de neanderthal le va que ni pintado.

Mirad de qué va su ideología:

En la Escuela de Iluminación de Ramtha (RSE), los estudiantes aprenden:

  • La ciencia que explica a Dios.
  • Las técnicas para manifestar los sueños en la realidad.
  • De qué forma las emociones son un obstáculo para el crecimiento espiritual.
  • Cómo cambiar la realidad personal.
  • Cómo convertirse en un maestro y cumplir el destino personal.

En estas Charlas Introductorias se presentarán vídeos traducidos al español. Conocerá a Ramtha, aprenderá acerca de la escuela, y recibirá detalles sobre el próximo Retiro de Principiantes a realizarse en su zona geográfica.

Ahora no voy a explicar lo que verdaderamente es la física cuántica. Sólo diré unas cosas.

En 1900 Max Planck desarrolla una teoría que da cuenta del comportamiento, hasta entonces inexplicado, del cuerpo negro (un ente ideal de radiación). Así, la teoría cuántica es, en un comienzo, una teoría de la radiación (de la energía). Más adelante, en 1905, Einstein vio la aplicación de esto a otras cosas y se pudieron explicar fenómenos como el efecto fotoeléctrico y el calor específico de los sólidos. A partir de las ideas cuánticas, Einstein desarrolló su teoría de la relatividad, teniendo la versión completa en 1915. La relatividad general se puede describir, grosso modo, como una versión más completa de la teoría de la gravitación de Newton.
Las nuevas ideas cuánticas de Einstein, dan cuenta del espaciotiempo como una única cosa. Desde entonces no se habla de espacio y tiempo como cosas distintas, sino como una especie de tapete en el que suceden todas las cosas. Las propiedades que Einstein describe para esa estructura, son muchas y variadas, estando entre ellas la deformación del espaciotiempo en relación a la masa de los objetos que participen en el suceso y también en función de su velocidad. Así, cosas muy "grandes" (estrellas, galaxias) o muy veloces (lo que sea que tenga una velocidad próxima a la de la luz, 300.000 km/seg) se verán deformadas y la estructura del espaciotiempo alterada. Esto está perfectamente demostrado y no es ciencia ficción.
Ejemplo: si tuviésemos una nave espacial que pudiera viajar a la velocidad de la luz, y viajáramos a la estrella Alpha Centauri, que está a 4 años-luz de distancia, y tardásemos aproximadamente 8 años en ir y volver a ella, cuando hubiésemos regresado a la Tierra, aquí habrían pasado muchísimos más años, quizá cien, respecto a los años transcurridos en nuestra nave. Esta es la famosa paradoja de las gemelas):

En 1926 Heisenberg y Schrödinger llevan a cabo una formulación matemática nueva para la mecánica clásica de los dos siglos anteriores. Cada uno aporta dos visiones equivalentes, en las cuales se aplican las ideas revolucionarias de Planck. El resultado fue una teoría probabilística de la Mecánica, que da cuenta de lo que ocurre a nivel microscópico. Así, durante todo el siglo XX, se desarrolló en la explicación detallada del comportamiento de los átomos, de los enlaces entre ellos, e incluso de los núcleos atómicos y su funcionamiento. Todo gracias a la Mecánica Cuántica. La aplicación de esto es lo que ha permitido desarrollar materiales nuevos o mecanismos tales como el láser. En el año 2000 se hizo un estudio que decía que el 40% de PIB de USA estaba directamente relacionado con aplicaciones de la Mecánica Cuántica.

Como toda teoría matemática, al aplicarse probabilísticamente, surgen fenómenos que, a escala MACROSCÓPICA (a nuestro tamaño) no pueden producirse.
Así, por ejemplo, un electrón (partícula/onda) que se lanza contra una barrera de potencial (lo que sería una especie de muro infranqueable. Un tabique vamos), tiene una probabilidad no nula (muy pequeña) de traspasar la barrera, porque una teoría probabilística lo permite. Es decir, que a escala microscópica, se pueden atravesar paredes (cabe la posibilidad mejor decir).
Pero de eso, a extender a la vida cotidiana una teoría microscópica, es como ir a una cafetería a tomar un pincho y pagar con una supernova. Pues eso, que no tiene sentido.


Ahora bien, que hablar a la gente de cosas cuánticas y dejarles flipados con mundos paralelos, debe servir, porque esta gente se está forrando y la masa está demostrando su ignorancia y falta de criterio.

Lo peor de todo es que haya que indignarse y posicionarse contra esto, cuando no merecería ni siquiera la más mínima atención.

Siempre que me viene alguien preguntando que si he visto este documental, sonrío y pienso Le suelto el rollo pedagógico o simplemente digo que es una puta mierda. Al final siempre suelto el rollo, porque estoy indignado y porque la física es lo que tiene, que te conviertes en una persona empeñada en dar explicaciones.


Siempre dando explicaciones...



Valoración: -10

Nota: esta será la única nota negativa. Sirva de excepción.

14 Comments:

At 6:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

eh, ya que en tu flog dijeron lo de palindromos... aqui el trailer. sale la cancioncilla que no sabiamos cantar y nuestra amiga "my name is aaliisaaa".

http://www.youtube.com/watch?v=JdZGie6bUjc.

otra puta mierda.

 
At 6:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

ah, el cartel es como de Super Flying Kids!

 
At 3:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ole, dando lecciones de mecánica cuántica en un blog de cine. Lo de la peli se veia venir. La incultura científica tiene estas cosas, que cualquier engañabobos puede disfrazar sus pajas mentales simplemente mencionando las palabras mágicas "cuántico", "espacio-tiempo", etc.

Pasa con esta peli, con los programas de Iker Jimenez, ...

 
At 4:09 p. m., Blogger Rubén said...

Un respeto a iker jimenez!!!. Como si contara alguna milonga.........(o alguna mas, jeje).
Retomando el tema de esta cosa que has comentado, que sepas que han escrito un libro. Lo puedes encontrar en la sección de ciencia, subseccion de física bajo el título "¿Y TÚ QUÉ SABES?: DESCUBRE LAS INFINITAS POSIBILIDADES PARA CAMBIAR TU REALIDAD COTIDIANA". Lo mejor es la sinopsis:

"La gravedad no siempre funciona. Algunas cosas son ondas y partículas al tiempo. Si el universo es insólito e impredecible y tan lleno de posibilidades, ¿por qué son tan limitados tus pensamientos sobre tu vida?
La película ¿¡Y tú qué sabes!? fue el principio. Utiliza ideas, conceptos y la ciencia 'alucinante' como partida para explorar los cimientos del nuevo paradigma, la física cuántica de nuestros procesos internos y fronteras exteriores del universo conocido. Lleva al mundo material y adentra en la espiritualidad. No somos parte del universo, sino que participamos en él. Existe un poder superior. No es un libro de respuestas definitivas, sino preguntas que te hacen pensar. No te muestra el camino, sino las posibilidades que existen. ¿Crees que tienes que ir al mismo trabajo todos los días, hacer los mismos recados, tener los mismos pensamientos, sentir de la misma manera? Bien, piénsalo otra vez."

Ya sabeis chicos la gravedad no siempre funciona..............

 
At 8:33 p. m., Blogger Borja said...

Yo de física cuántica sé tirando a cero (creo que me he leído uno o dos libros de Heisenberg y he visto millones de documentales de la teoría de cuerdas), pero me pareció evidentísimo que esto era un video de orientación de una secta o un engendrucho de autoayuda. ¿cómo ha podido tener la más mínima repercusión? ¿Cómo se lo han podido colar a gente que parece que piensa? A ver si al menos los de la cienciología se animan y sacan el suyo, y nos echamos todos unas risas

 
At 5:11 p. m., Blogger Serie B said...

Yo estube en una conferencia sobre física cuantica hace unas semanas en Barcelona, y fue muy interesante, vinculaba la física cuática con el arte. Aunque reconozco que me perdí un poco, yo de física... se más bien poca cosa. Me recomendaron el documenta, pero visto lo visto, si algún día lo veo será desde otra perspectiva...

S.B.

 
At 7:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Parece que al autor del post no le ha gustado la película Y tu qué sabes. Es más, da la impresión de que la película, que le ha llamado la atención lo suficiente como para verla entera, ha debido desafiar su sistema de creencias hasta el punto de que él mismo se ha sentido cuestionado.

Animo a los lectores a que vean la película y analicen por si mismos. Aviso de que la idea de que la película propone trasladar fenómenos microscópicos a la vida macroscópica es absurda: se trata de simples metáforas para entender cuál es la base de lo que llamamos "materia" según la física cuántica.

La ciencia debería estar abierta a nuevas ideas, y especialmente a aquellas que vienen respaldadas de resultados empíricos. Pero la ciencia hoy día no está haciendo su trabajo. Hay demasiados científicos investigando cómo fabricar nuevas armas o aumentar los beneficios de la industria farmacéutica, y demasiado pocos intentando hallar respuestas a los problemas reales de la humanidad.

Y tu qué sabes es un serio esfuerzo divulgativo por democratizar la ciencia y dar nuevos pasos en la comprensión del mundo extraordinario que "nos rodea". (¿Sólo es extraordinario lo que "nos rodea"? Piénsalo un rato.) En un momento en que la "vieja ciencia" nos ha dado más medios para destruir la vida en el planeta (y los estamos usando) que para apoyar la vida en sus diversas manifestaciones, quizás sea la hora de dar el salto cuántico.

 
At 6:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.todoportupiel.com/

Madrid, 30 nov (EFE).-
Industrial Farmacéutica Cántabra (IFC), ha elaborado un estudio en el que avalan las virtudes de los cosméticos elaborados con estos moluscos, tras la aparición de "productos milagro" relacionados con la baba de caracol que, sin ninguna base científica y apoyados en campañas publicitarias poco rigurosas, están confundiendo al consumidor y a los profesionales de la salud, poniendo en entredicho las propiedades regeneradoras y la seguridad de estos productos......(sigue)

Te cuelgo este link porque si eres tan ignorante como para no saber que tus vecinos, son los descubridores de la baba de caracol....joder...el resto de la basura que escribes sobre este tema de la pelicula famosa esta....no se....mejor sigo buscando leer a una persona seria.
El resto que baboseas tu, no deja lugar a dudar de nada...o sea....tu en la época de Galileo serias el que le encendería la hoguera para quemarlo!!!no te jode.
Si los temas espirituales te molesta mezclaros con la ciencia, esta bien. Cada uno piensa lo que queire, pero de ahi a llamar al resto de la gente ignorante....¿Y tu que sabes?
Yo estoy iluminada, sin conocer a esa tal Ramtha, sin ser de ninguna religión, sin hacer yoga, simplemente buscando en mi interior....pero a ti eso te queda grande, estas muy atrasado para comprenderlo, si no, que ni sepas que lo de la baba de caracol lo descubrió un científico Cantabro como TUUUUUU.
Hasta nunca, y lee, investiga!!!!!!chapuzas

 
At 2:21 a. m., Blogger L. Martinez said...

Literalmente cuando vi la pelicula me dieron ganas de vomitar
sentia un nudo en la garganta

si tratan al espectador como bobo es porque lo que los creen seguramente son bobos. Te mezcla fisica cuantica con homeopatia y espiritu del agua...

es como si yo dijera 1+1=2 entonces lo que yo digo es verdad. Soy un dios, alabenme

 
At 6:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

pues mira tío se nota que cuando tratas de insultar al documental, te estás insultando a ti mismo, porque se nota que no has entendido absolutamente NADAAAA!!! a ver si lo miras otra vez y al menos te llega el mensaje de que creamos nuestra realidad con nuestro pensamientos, seguro que con esa forma de ser, o sea "critico sin saber ni de lo que hablo" vives en la puta mierda, jajaja, y que porque tu nos publicas unos papelillos de física cuántica tenemos que creerte?? dejate de joder!!

 
At 12:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

La pelicula no creo que pretenda ser una lección de fisica cuantica (como si fuera posible en tan solo dos horas). Hay un planteo que me parece más importante y que es el eje de la pelicula: reflexionar acerca de cómo percibimos el mundo y a nosotros mismos.
El film me dejó una sensación de bienestar y mucha paz.

Saludos

Rodrigo

 
At 9:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para quien ha citado que la homeopatía y el espiritu del agua no tienen nada que ver con la física cuántica le diré que cuando se habla de lo que no se conoce se corre el riesgo de hacer el ridículo. Efectivamente tienen TODO que ver, por mucho que les pese a la medicina alopática tradicional que antepone sus intereses económicos a la salud de la gente.
Respecto a la pelicula, efectivamente creo que quien la critica tanto tiene cosas "que solucionar", yo no soy una experta en física cuántica pero todo lo que se dice en la pelicula me parece mucho más que coherente y precisamente habla de la libertad personal del individuo para vivir su vida de otra manera "sin casarse con nadie y mucho menos con una religión o grupo humano determinado". Apaga la cerilla antes de quemar a quien no piensa como tu y abre un poco la mente, serás más feliz.

 
At 1:43 a. m., Blogger Diego G. said...

Pues soy el dueño de este blog. Soy LICENCIADO EN FÍSICA.
Y digo, con toda la potestad que me da ése título, que en esta "película de autoayuda" financiada por una secta norteamericana (De la cual ya hay segunda parte), NO HAY NADA DE FÍSICA CUÁNTICA, por verosímil que le pueda parecer a alguien que no sabe nada de física cuántica.

Estoy hasta los cojones de estos comentarios de gente que habla de homeopatía y del espíritu del agua (¡toma ya!). Su argumento es básicamente el mismo: Vive y déjanos vivir.

Y no, la ciencia lucha contra el engaño, y esto es una ESTAFA, una pura y dura MENTIRA.

Ni el agua tiene espíritu ni la homeopatía es una ciencia ni Adán existió y es el padre de la Humanidad, ni me importa lo más mínimo la "medicina alopática tradicional", ni soy una persona infeliz, ni polladas así.

Y el que me quiera dar consejos anónimamente que se abstenga.

El último comentario que dice casi literalmente que no tiene ni puta idea de física cuántica, pero la física cuántica es la hostia y tiene TODO que ver, "porque le parece coherente el discurso", debería hacérselo mirar. Es una persona proclive a ser abducida por una secta. Cuidado con Tom Cruise.

DIEGO

 
At 12:46 p. m., Anonymous muskaria said...

Gracias! Porfín alguien que opina que esta 'película' es una PUTA MIERDA pretenciosa! Gracias.

Y estudio química. Y no estoy cerrado a la homeopatía. De hecho la utilizo, aunque no la 'pueda explicar', pero teniendo en cuenta que no me pillo casi catarros y mi alergia primaveral ha remitido considerablemente (placebo? puede ser), y teniendo en cuenta que hay muchas cosas que la ciencia no llega a explicar (como la misma estructura del agua líquida, sí amigos!), pues me parece interesante investigar. Es lo que tiene ser un 'científico' con curiosidad.

Pero lo dicho, este bodrio de película es ñoño y autocomplaciente hasta el vómito.
Véanse cualquier documental sobre cuántica, o sobre yoga, o lo que quieran, pero no pierdan el tiempo con este producto del márqueting new age.

Salud!

 

Publicar un comentario

<< Home