domingo, octubre 08, 2006

2000 maníacos. Herschell Gordon Lewis. 1964



Two Thousand Maniacs! es una de las primeras películas consideradas gore en la historia del cine. Forma parte de una trilogía junto a Blood Feast (1963) y Color me blood red (1965), siendo esta de la que hablo la segunda parte de la llamada Trilogía de la Sangre.
El director es uno de esos seres extraños, considerado el padre del gore, que comenzó en los 60 algo radicalmente nuevo y chocante, un cine zafio, absurdo y sin pretensiones. Al igual que durante los 50 se hicieron un montonazo de películas sobre monstruos, extraterrestres y paranoias a cada cual más absurda, que llevaban al público norteamericano al cine de provincias (no sólo se veían los clásicos tan oscarizados), durante los 60, llegó el señor Lewis y dijo que tenía que estar todo centrado en la sangre y en la depravación.


Por aquel entonces su competidor era un tal Russ Meyer, que se abría paso entre lo rancio con tetas inmensas (¡y sin silicona!), persecuciones y patadas en los huevos. Había que elegir entre un tema u otro, y parece ser que al comienzo le fue bien a Lewis con su ya citada trilogía (el triunfo en taquilla llegó con la segunda, 2000 maníacos). Pero ya en 1965 Meyer se sacaba un as bien grande la manga llamado Faster, Pussycat! Kill! Kill! y fue ahí donde la cuesta abajo de Lewis se hizo palpable. No había lugar para tanta transgresión.
En esos dimes y diretes estaba la cosa cuando el actor fetiche de Lewis lo abandona por no querer "estancarse" en un rodillo imparable de películas absurdamente malas y repetitivas, llegando a 1972 con decenas de películas muy chuscas, para finiquitar su carrera de director con Gore gore girls (que no he visto).
Russ Meyer ya estaba encumbrado en una nube y se haría con el mercado con las vixens y todas sus secuelas, a saber, tetas cada vez más grandes.


Sobre la historia qué decir. Pues que trata de la celebración del centenario por parte de los habitantes de un pueblo llamado Pleasant Valley, y para ello engañan a seis extranjeros que circulan por la carretera comarcal cercana, haciéndolos desviarse sin querer al centro de su pueblo. Al principio son recibidos con una alegría desmedida que los hace sospechar. Y es que hay gato encerrado. Es una peli gore, no nos engañemos. No hay drama sentimental entre un extranjero y una pueblerina. No hay comedia aunque se estén riendo toda la película. Y no cuento más porque no quiero destrozar los detalles macabros. Lo que sí que hay es música. Un banjo que suena a persecución y que viene a ser el equivalente a la turuta caranavalesca pero aquí en plan sureño.

Divierten las escenas gore en sí. Lo demás es aburrido. La peli dura poco y entretiene algo. Se ve más por la curiosidad que por otra cosa.


En su lápida dijo que le gustaría que escribieran: "VIO ALGO DISTINTO. Y LO HIZO"


Valoración: 4

9 Comments:

At 11:48 a. m., Blogger Borja said...

Lo que te dije en el fotolog, que la vi hace mucho en una versión infame y pasé un rato divertido, con tanta garrulería. A mí es que me pone todo lo relacionado con el sur de los USA...

Sobre Russ Meyer, te recomiendo alguno de los primeros melodramas rurales que hizo: "Lorna", "Motorpsycho", "Mudhoney". Son en blanco y negro, ya hay tetonas y montaje creativo, pero mucho menos humor y más suciedad, son sórdidos, violentos y bastante subversivos. La pena es que creo que por el momento no hay subtítulos para ninguno.

 
At 6:19 p. m., Blogger Unknown said...

Ai por dios que risa, que he llegado aqueí por casualidad y es que me ha llamado mucho la antención eso del Boyardo, joder pero que bueno, que es un boyardo?

Si te animas responde en mi blog porfavor que esta noche no voy a poder dormir pensando en que cojones es...XD

 
At 1:00 p. m., Blogger Unknown said...

Lo dicho buenisimo...

 
At 7:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Conoces una pelicula q se llama El otro? Yo creo q la tipa de clinica se inventa las cosas. Frases que yo dije, un libro, una pelicula...

"Hay gente que dice que mentir esta mal, pero a mi esa gente me come los cojones"

 
At 12:45 p. m., Blogger Salanova said...

Juas Juas...como mola este blog uno más que visitar.

En fin que 2.000 maníacos es una peli que me aptece ver. Imagino y espero que esté al nivel de obras maestras como ·"Nueva York bajo el terror de los zombies" de Lucio Fulci, ese gran director...sólo le faltó hacer Godzilla contra King Kong xDDD.


Saludos!!!

 
At 6:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Oye Frik Lang:

Mañana, día 22, reseñarán tu bloc en el 'Tendències', que es el suplemento cultural que sale toooooooodos los viernes en la edición catalana de 'El Mundo'. Hala, ya lo estás comprando.

Pero yo no te he dicho nada, eh?
Que es un secreto.

 
At 6:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por cierto: anoche me pareció ver una película titulada "Campamento de verano". El colmo del terror. Muy superior a Gran Hermano. De repente, la peor actriz de la historia decía: "El sueño del carpinterillo es tener una tabla y un tornillo". Estoy buscando información en Internet, pero no aparece ni en el google.

¿Habré inventado esa película? ¿Tan mal me sentó el porro? Decidme que existe, por favor.

Gracias

 
At 1:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y cómo cantabros y madrileños nos hacemos con el Tendències?eh? eh?
vía internet?...aammm...

Yo como mucho sé de la existencia de Campamento Cucamonga, con muchos chándales de táctel y (pesallidística) canción final.

 
At 6:14 p. m., Blogger Andrés Mego said...

Hola,

Buen reseña. Es muy divertido revisar el cine de este director ahora, realmente audaz para su epoca.. Hace poco escribi una reseña sobre "Blood Feast" en La Tetona de Fellini. Me gustaría mucho saber tu opinion.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home