martes, mayo 16, 2006

Apocalypse Now. Francis Ford Coppola. 1979


Me encanta el olor del napalm por la mañana.

Basada en la novela de Joseph Conrad llamada El corazón de las tinieblas, aunque aquí el escenario se sitúa en plena guerra de Vietnam, esta película constituye una referencia básica en la historia de cine.
Todo el mundo ha visto esta película. No hay quien no conozca la cabalgata de las walkirias y ello gracias a la carga en helicópteros al poco de empezar. No hay quien no haya recitado nunca la frase: Me encanta el olor del napalm por la mañana. Y desde que Marlon Brando consumara la interpretación más traumática de la historia, todo el mundo intuye lo que es el horror...

Y es que verla sin censuras (Redux) es ver otros 50 minutos más de historia en los que aparecen drogas, sexo y seres humanos. Si bien es cierto que la escena de la cena con los colonos franceses es un bodrio terrible que no aporta nada, la escena en el campamento con las playmates es preciosa por lo que aporta del presente norteamericano de entonces.

Como hablar de lo bien que está hecha o contar el argumento es estúpido, precisamente porque todo el mundo la ha visto (y el que no, que entre en Filmaffinity o en IMDB).
Por esto mismo, contaré otros detalles en plan curiosidad.

El primer actor en quien pensó Coppola fue Steve McQueen. Una vez metido de lleno en la pre-producción, la persona que iba a encarnar al Capitán Willard era... ¡Harvey Keitel! Sí, han leído bien. Ocurrió que dos semanas antes de empezar a rodar, Coppola lo reemplazó por Martin Sheen.
Si esta es la película de los imposibles, se entenderá por qué al saber que:
También se sabe que el guión de Apocalypse Now estaba pensado originalmente para que fuese dirigido por George Lucas, el cual estaba apadrinado por John Milius. Eran los primeros 70s y Coppola estaba atareado triunfando con El padrino. La idea de Lucas era hacer un documental sobre Vietnam in situ. Lo que ocurrió fue que en esa situación, se terminó la guerra y Lucas se quedó sin idea. En 1976 Lucas ya estaba enfrascado en Star Wars y dejó a Coppola que hiciera la película que quisiera sobre la obra de Conrad.

Más cosillas. Coppola le dijo a Al Pacino que si quería ser Willard, y éste le respondió que no estaba dispuesto a estar metido cinco meses en una ciénaga. Al final, el rodaje duró ¡16 meses!
Tras estar tropecientos meses editando la peli, Coppola no estaba conforme con algunas frases de Sheen, y como la voz de éste estaba muy cambiada por aquel entonces, utilizó a su hermano (Joe Estevez) para repetir algunos párrafos.
El buey que despedazan al final, es real.
Sam Bottoms (Lance B. Johnson en la peli es el surfista) no se hace el drogado sino que estaba puestísimo de LSD, speed y marihuana.
No hay títulos de crédito iniciales. Ni siquiera aparece el título de la película.
Coppola intentó suicidarse varias veces durante todo el desarrollo de pre-post-producción.
Si os fijáis (esto no lo sabía pero es cierto) Dennis Hopper y Robert Duvall, desaparecen del filme para siempre en la misma posición, en cuclillas.

Y no sigo porque quien esté interesado en saberse todo, todo y todo acerca de detalles como estos, puede entrar aquí, y seguir leyendo.

Rubén, espero que lo que he contado te satisfaga.


Valoración: 10

9 Comments:

At 11:35 p. m., Blogger Rubén said...

Pues si me satisface. De todas las criticas que he leido es la que mas me gusta. Esto bien puede ser porque me va mas el cotilleo y el anecdotario que las propias historias.
Menos mal que George Lucas no hizo la peli......no me imagino que hubiera sido de nosotros sin esta obra de arte.
Estoy contigo totalmente de acuerdo en lo de los minutos extendidos de los franceses. Aburre mucho.
En cuanto a lo de los cambios de actores, a coppola le pasa en todas sus peliculas, para el padrino estubo a punto de ser Robert Redfort (lo cual hubiera hundido la peli). Lo del infarto de Sheen me ha dejao perplejo.
Por ultimo una curiosidad. Cuando fuimos a Roma me compre un libro para leer en el trayecto en avion. Ese libro fue "El corazo de las tinieblas", lo curioso es que de los nervios no pase de la primera pagina. Es un libro pequeñin, algún dia prometo leermelo.

A ver si sigues criticando los grandes exitos de nuestros tiempos. Blade Runner por ejemplo o el exitazo "golpe en la pequeña china"(peliculon!!!!!!)

 
At 11:36 p. m., Blogger Rubén said...

Por cierto, se me olvidaba.

Que grande eres Francis ford....
Que grandes Dennis Hopper y Robert Duvall

Y sobre todo que grande fue Marlon Brando.......Jugón!!!!!!

 
At 11:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues si me satisface. De todas las criticas que he leido es la que mas me gusta. Esto bien puede ser porque me va mas el cotilleo y el anecdotario que las propias historias.
Menos mal que George Lucas no hizo la peli......no me imagino que hubiera sido de nosotros sin esta obra de arte.
Estoy contigo totalmente de ac

 
At 12:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

En plan de coña, y como añadido graciosete, busca el testimonio de Francis Ford Coppola que hizo en su día La Hora Chanante. Lo tienes en Youtube y estoy seguro de que ya lo has visto como un millón de veces, pero por si acaso...

 
At 8:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Felicidades!

garbanzo

 
At 10:59 a. m., Anonymous viole(n)ta said...

.: Policía Sideral o Guerrero :.

Álbum Atrapado en el Amor, 1982. Tema 7

Intérprete Burning

Créditos Burning

Duración 03:55



En sus ojos no hay color,
Trasparentes, de cristal
En su pecho no hay calor
Tiene el alma de metal
Es un guerrero estelar
Policía sideral
Su orden es luchar,
Saben que obedecerá
El imperio es su señor
No cree en la revolución
Es un guerrero estelar
Policía sideral...


Esta la habias canturreado?

me voy a clase, me espera johnny y su fusil.

 
At 7:41 p. m., Blogger Rubén said...

Veo que el blog se ha quedado parado. Queremos mas peliculas!!!!. De momento te perdono porque estmos de examenes.

 
At 7:53 p. m., Blogger carlos peña said...

Al contrario de tu punto de vista en la escena de lis franceces yo creo que esta si es mucho mas enriquecedora e interesante de lo que la escena de las chicas playboy por la razon de que nos muestra esta cultura francesa que tuvo que. ver mucho en la cultura vietnamita y nos muestra al mismo tiempo la hipocrecia estadounidense (en la cena cuando empiezan a conversar sobre las guerras eb que se han visto influidos,lo que da una vision historica de lado de este pueblo) siendo las palabras del frances "nosotros luchamos por que es nuestro forka parte de nuestra cultura, en cambio ustedes luchan por la nada mas grande de la historia" dando de nuevo el punto de vista de la contra cultura en la guerra, todo esto mostrado aparte con esa bellisima escena surrealista de la dualidad humana cuando willard esta con la francesa. una escena brillante.

 
At 7:54 p. m., Blogger carlos peña said...

Al contrario de tu punto de vista en la escena de lis franceces yo creo que esta si es mucho mas enriquecedora e interesante de lo que la escena de las chicas playboy por la razon de que nos muestra esta cultura francesa que tuvo que. ver mucho en la cultura vietnamita y nos muestra al mismo tiempo la hipocrecia estadounidense (en la cena cuando empiezan a conversar sobre las guerras eb que se han visto influidos,lo que da una vision historica de lado de este pueblo) siendo las palabras del frances "nosotros luchamos por que es nuestro forka parte de nuestra cultura, en cambio ustedes luchan por la nada mas grande de la historia" dando de nuevo el punto de vista de la contra cultura en la guerra, todo esto mostrado aparte con esa bellisima escena surrealista de la dualidad humana cuando willard esta con la francesa. una escena brillante.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home