sábado, junio 17, 2006

Simón del desierto. Luis Buñuel. 1965

Simón del deierto es un mediometraje de Luis Buñuel. Dura 46 minutos y es una obra inacabada del genio de Calanda. Qué más se puede decir de esta comedia histórica. Pues que en ella se retrata la historia de Simón, un asceta del siglo IV que, cual Jesucristo redivivo aspira a ser digno de Dios siguiendo un camino de ayuno y oración. Lo que envuelve al iluminado, es un séquito de monjes que lo adoran y unas cuantas gentes (reseñables son el pastor enano y una anciana taciturna). De entre todo esto surgen situaciones cómicas basadas en los prejuicios religiosos y la confrontación de vivir asumiendo el protocolo de Dios. Lo mejor de la película, inclasificable de todas todas, es ver a Silvia Pinal en el papel de Satanas, tentando de varias formas (muy curiosas todas) a Simón.


Que se esconde por debajo de esta obra. Pues en 1965 Buñuel ya era un genio sin parangón, reconocido en todos los lugares menos en España. Tras su inicial etapa surrealista francesa, y la posterior época mejicana, que se alargaría muchísimos años, Buñuel empezó a rodar desde mediados de los 50 a caballo entre ambos países, firmando obras para productoras francesas y para la Estudios Nacionales mejicanos. No se puede hablar de un declive en su obra, pues pocos años después vendrían Belle de jour, La vía láctea o El discreto encanto de la burguesía.

Silvia Pinal me ha enamorado con esta película. Elegir a una mujer como ella para encarnar al demonio, y hacerlo en forma de colegiala con ligueros, de pastor (que no pastora) con una barba postiza (¡y chuta a una oveja como en La edad de oro, a un perro!) o salida de un ataud que llega arrastrándose solo, mostrando un pecho cual Dafne cachonda, es impagable.



El sentido del humor de Buñuel es increible. Su odio por la Iglesia es tan visceral y tan argumentado que roza lo obvio. Habla de praxis y ascetismo, se ríe de sus dogmas, y al igual que en El anticristo de Nietzsche, nos señala que el catolicismo es una antítesis de la vida, una búsqueda de la antifelicidad.

Simón, a través de sus pensamientos, nos señala su existencia carnal, sus deseos de felicidad, y su privación consciente nos viene a indicar la estupidez de la religión. Una fe basada en la negación que, incomprensiblemente triunfa entre la masa.

Con un final chocante en donde se nos pinta un infierno sesentero aparece una reflexión increible sobre la vida y el placer, y se retrata a Simón en la figura de otro hombre, que fuma en pipa, y donde Claudio Brook, al igual que su alter ego ascético, desdeña la diversión y la felicidad.

Simón: ¿Cómo se llama ese baile?
Satán: "Carne radiactiva" Es lo último... ¡Y el último!



Diría que junto con La jetée, de Chris Marker (1962), es el mejor mediometraje que he visto jamás.


Una obra maestra del humor inteligente. Ved, ved La vida de Brian y buscad diferencias (la principal: aquí hay praxis).


Valoración: 10

8 Comments:

At 9:31 p. m., Blogger Rubén said...

Solo dura 46 min?. Pues anda, alomejor solo por eso merece la pena verla.

 
At 10:24 p. m., Anonymous jose said...

que casualidad¡¡¡¡ hoy justamente un amigo me ha hablado de esta pelicula, la del simón del desierto, lo de la chica que viene a tentarle y esas cosas, he de reconocer diego que no he leido nada de lo que pones sobre la peli (por falta de tiempo y un poco de desgana)pero me ha chocado verlo justo despues de haber charlado sobre el tema, por cierto el otro dia tambien ví una de buñuel: ÉL. saludos de Jose.

 
At 8:08 p. m., Blogger Rubén said...

Queremos mas pelis!!!. Por cierto el otro día me vi otra vez "La vaquilla" un clasico.

 
At 1:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿"El genio de Calanda"? ¿Pero no habían prohibido ya llamarle eso a Buñuel?

 
At 1:43 a. m., Blogger Ylyetzen Exnius said...

Buen día

Acabo de ver el mediometraje y me puse a buscar información en la Red; fue así como llegué a su blog.

Me gustó la reflexión intrinseca que plantean de las dos visiones "extremistas" de vida.

Buen post.

 
At 6:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

esa "anciana taciturna" es la madre de simón. sinceramente, ¿has visto la película?...

 
At 2:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

sinceramente, es la virgen!!!!

 
At 1:23 a. m., Blogger Wanderer said...

Ya sé que han pasado más de seis años desde la publicación de este post, pero no pedo dejar de observar que, o el autor no vio la película o, si la vio, no entendió nada.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home