lunes, agosto 07, 2006

Tarde de perros. Sidney Lumet. 1975

Diría casi sin dudar que todas las películas de robos a bancos tienen como referente esta película.

Ayer mismo volví a ver un pedazo de Operación Swordfish, que ya había visto hace mucho y la estaban poniendo en la tele. Era la escena del robo al banco, cuando los rehenes tienen unos collares bomba adosados al cuello. Instintívamente comparé eso con Tarde de perros. La comparación fue devastadora, claro. Pensé que vaya mierda de robo el de Travolta, que tenía que llevarse a un ejército enterito y usar collares bomba, mientras que el pobre de Pacino, salía él solito y entraba del banco como Pedro por su casa, y además, tenía el apoyo de todos sus secuestrados. Por referirnos a algo más reciente aún, está la de Plan Oculto, de Spike Lee, donde el "hermano" se marca una peli de palomitas que me gustó mucho, y que sin ser gran cosa, me divirtió casi 2 horas y eso, ahora mismo, es muy raro.

Fin del encumbramiento. La peli trata del robo a un banco por parte de tres ladronzuelos, que se quedan en dos nada más sacar las pistolas porque uno huye. Esos dos son Pacino y John Cazale (Fredo en El padrino I y II y Stosh en El cazador), casi nada.
Pero se puede hablar de un único protagonista porque Pacino, un hombre "peculiar" con problemas, que aspira a dar El gran golpe, es un buen tipo, de esos que mira por el bien de todos y de lo cual se da cuenta la gente a poco que le apunten con un arma. Así, a los 10 minutos ya es colega de todo el banco, y a los 20 se granjea la amistad del público congregado fuera en todo el circo mediático que se monta, más que nada porque reparte dinero y dice cosas que nadie se atreve a decir.

Esta película habla de eso, del poder de los medios de comunicación. De la volubilidad de la masa y del sueño americano. Podría decir que la peli es un thriller apasionante pero estaría mintiendo, es un drama sencillo sobre la frustración de un don nadie. Y todo transcurre casi íntegramente en la propia sucursal, una de esas sucursales de banco americanas con su segurata negro achacoso, sus mostradores antiguos y demás clichés setenteros.

Aquí está la prueba de todo lo que digo.

     TV NEWSMAN
But I mean, why do you need to
steal? Couldn't you get a job?

SONNY
Get a job doing what? You gotta be
a member of a union, no union
card - no job. To join the union,
you gotta get the job, but you
don't get the job without the card.

TV NEWSMAN
What about, ah, non-union
occupations?

SONNY
Like what? Bank teller? What do
they get paid -
(now looks over at
girls who offer the
information - $135.37)
... they pay one hundred thirty-
five dollars and thirty-seven cents
to start. I got a wife and kids.
I can't live on that -- You want to
live on that? What do you make a
week?

TV NEWSMAN
(swiftly, evasive)
I'm here to talk to you, Sonny, not
...

SONNY
Wait a minute ... I'm talkin' to
you. I'm askin' you a question ...

TV NEWSMAN
The audience is interested in you,
Sonny ... not me.

SONNY
Yeah! We're hot entertainment,
right? You got me and Sal on TV ...
we're entertainment you sell, right?

TV NEWSMAN
You're news, Sonny ...

SONNY
How much you have to pay an
entertainer to fill this slot?

TV NEWSMAN
Newsman, not ...

SONNY
Okay, newsman. How much you make a
week?
(beat)
You're not talkin'. You payin' me?
What have you got for me? We're
givin' you entertainment ... what
are you givin' us?

TV NEWSMAN
What do you want us to give you?
You want to be paid for ...

SONNY
I don't want to be paid. I'm here
with Sal and eight other people ...
and we're dyin'! They're gonna
blow our guts out, man! You're
gonna see our brains onna sidewalk!
How's that for all you shut-ins and
housewives to look at! You gonna
help, or you just put it on instead
of AS THE WORLD TURNS? We're dyin'
here! What have you got for me?

TV NEWSMAN
You could give up.

SONNY
Oh yeah? Give up? You ever been
in prison?

TV NEWSMAN
Of course not ...

SONNY
Then talk about somethin' you
fuckin' know about ...

At that instant, the TV screen switches to a PLEASE STAND BY
card and we hear an announcer's voice over:

ANNOUNCER (V.O.)
Ladies and gentlemen, our
transmission has been temporarily
interrupted. Please stand by.



Y todo con una tensión y unos descabellos sobre los personajes que a medida que avanza la película te quedas hipnotizado esperando más y más cosas. Y luego acaba y te dices... Me río del sueño americano.



Nota para los que la hayan visto: sobre el secreto que se desvela del personaje de Sonny, casi al final, que rompe la película en dos y da una patada voladora en la boca del espectador, decir que me quito el sombrero ante Lumet por atreverse a pintar a un protagonista sin tabúes ni medias tintas. Chapó.


Valoración: 8

1 Comments:

At 9:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Leyendo lo que dices...

Esta película habla de eso, del poder de los medios de comunicación. De la volubilidad de la masa y del sueño americano. Podría decir que la peli es un thriller apasionante pero estaría mintiendo, es un drama sencillo sobre la frustración de un don nadie.

se me ocurre una pregunta:

¿Y si comparas Tarde de Perros con JhonQ?

A parte decirte que no conocía esta película, lo que me cuentas de ella ya es razón suficiente para verla.

Otra cosita... ¿de qué película es la foto de tu perfil?

Gracias, soy novato, espero que no por mucho tiempo.

 

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