domingo, mayo 14, 2006

Un año en la luna. Antonio María Gárate. 2005



Cine español bueno, bonito y barato. Esta peli sigue o precede la estela de AzulOscuroCasiNegro, sólo que es más sencilla y está contada con menor artificio si cabe.
El otro día, por la tarde me bajé sólo al cine de mi pueblo porque la filmoteca regional proyecta los viernes a las 20h películas estrenadas hace unos meses que no son ni mucho menos de relumbrón. Miré el argumento en Filmaffinity y me dije que mejor eso que estar tirado en casa, y además no duraba más de hora y media.
El director Antonio María Gárate ya dirigió hace diez años una peli llamada Besos y abrazos, de argumento parecido. Ahora viene con ésta de la que ni siquiera conocía su existencia.

Al comienzo de la película, rodada en digital (creo recordar) me dije Joder, espero que no sea como las de Cesc Gay, porque ese rollito intelectualoide treintañero me apetecía menos que una sopa de ajo. Y al poco descubro que no. ¡Bien!

Los actores son bastante desconocidos para mí. Uno de ellos, es el calvo de El bola (Alberto Jiménez), otro es uno que salía en Compañeros haciendo de profesor (creo) y para de contar. Los demás, completos desconocidos que rondan los veintipocos y que he de decir que lo hacen francamente bien.
Si los actores de la peli de Sánchez Arévalo eran cojonudos (menos Marta Etura que no me gustó nada y era la más famosa), estos no se quedan atrás. Estos son buenos indicadores de que hay cantera en el panorama español. Le manda cojones que el Almodóvar se traiga a Penélope Cruz de L.A. (cuya única película en la que está bien es La niña de tus ojos) pudiendo tener actorazos por menos dinero. En fin, que esto es otro rollo.

Técnicamente es sencilla, no hay artificios ni giros de cámara. El montaje es cuidado, aunque a veces hay chorradas de guión como que la chica salga del bar dejando tirado al chico y ella se quede justo delante de la ventana de él, cuando ella sale de plano, es él quien sale corriendo a ocupar el lugar que dejó ella. Es demasiado fácil y manido. Pero bueno, no quiero hilar tan fino y ver fallos por aquí y por allá.

Copio la sinopsis de Filmaffinity (espero que no me acusen de plagio) porque lo cuenta todo muy clarito y no desvela nada:
"Buscan una relación a cualquier precio. Se enamoran, quieren comprometerse, pero todo se viene abajo cuando descubren que lo que tienen no va más allá del sexo. ¿Qué hacer entonces? La acción comienza a finales de septiembre. ÍÑIGO (18) viene a Madrid para estudiar Psicología, y se queda en la casa de su hermana ESTHER (25), que comparte piso con Gabriel (30), un escritor de relatos porno. Ella no pasa por un buen momento y no le hace ninguna gracia la llegada de su hermano. Gabriel está encantado. En la facultad, Iñigo conoce a SONIA, una chica misteriosa. Se siente muy atraído por ella, y ahí empiezan sus problemas. Esther trabaja en una agencia de viajes y tiene una relación con su jefe, JAVIER (30). Sabe que en la vida de él hay otra mujer, pero Esther confía en que Javier la deje. Gabriel conoce a ALMUDENA (24), una chica de buena familia que se va a casar con el eterno opositor. Entre ellos se desata la pasión. Todos se ven a escondidas, a veces también se citan en La Luna, un bar del centro de Madrid. Lo lleva Alberto (35) un hombre muy ilusionado con su negocio, pero con serios apuros económicos. Alberto también esconde una historia de amor."


Esta es una peli cercana, en la que te sientes identificado con las acciones de los personajes. Si bien hay algunos sucesos algo extravagantes, ello sólo hace que te veas en el hipotético caso de si te hubiese ocurrido a ti. Es una de esas películas en las que sonríes, deseas que el personaje haga lo correcto y que, cuando ves con tu abuela, la anciana dice en voz alta ¡No! ¡Déjala, que no te conviene! Y tú, como eres educado, te callas, pero desearías decirle al personaje que se está equivocando, que eso no es lo correcto.

Y al final sales del cine contento porque has visto una película sin pretensiones, madura, que te ha entretenido, has sonreído, te ha puesto en vilo en algún momento y al final, ha terminado como querías.


Valoración: 7

4 Comments:

At 5:59 p. m., Blogger Rubén said...

Permítaseme hacer un par de comentarios, respecto a tus peticiones sobre lo de postear comentarios. Creo, y es una opinion personal no una critica ni na por el estilo, que seria mas facil con peliculas mas comunes o conocidas. Tampoco hablo de lo mas comercial. Pero sinceramente, una peli del 87 que se llame "¿donde esta la casa del amigo?" pues no me llama la atencion, asi que ni me molesto en leer la critica. Creo que es lo unico que puedo aportar. Por cierto procurare ver "Un año en la luna" tiene buena pinta.

 
At 4:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Llevo un tiempo detrás de esta película.... Ya podrá decirme de dónde la ha sacado...

 
At 12:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Un año en la luna" sale en DVD el 18 de julio. Se puede ver en la web de sherlock films.
http://www.sherlockfilms.com/catalogo.php?id_films=88&bd=dvd&pos=0

 
At 4:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

tiene buena pinta y la verdad es que el reparto si que es conocido.

ME encanta Begoña Maestre.

A ver si logro verla.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home