domingo, mayo 14, 2006

¿Dónde está la casa de mi amigo? Abbas Kiarostami. 1987



El cine iraní no es necesariamente para forofos del cine. Ver cine iraní no es ninguna frikada ni ningún acto de pedantería ni nada por el estilo (Secundo lo dicho en Trueque Mental). Y partiendo de estas premisas, me dispongo a contar lo que me ha parecido esta película.
¿Dónde está la casa de mi amigo? es una película antigua en la filmografía de Kiarostami, si bien empezó en los primeros 70s, no es hasta después de esta película cuando empieza a ser considerado internacionalmente, hasta llegar a convertirse en el adalid del cine persa en la actualidad.
No hemos de olvidar que el cine iraní se prodiga grandemente en este tipo de obras, llegando hasta nosotros las obras de mayor calidad (desconozco si en Irán se hace más cine aparte del de los Ghobadi (Las tortugas también vuelan), Panahi (El círculo, El espejo), Makhmalbaf (Kandahar), etc.).
Esta película es lo más simple del mundo. Dura, sin contar los créditos, 77 minutos. Está rodada con planos fijos y las secuencias en las que el protagonista se desplaza de acá para allá, no se alargan demasiado (digo esto porque a veces Kiarostami es lento y tedioso hasta la náusea).
Lo que importa aquí, es el argumento. Un niño llamado Mohamed llega a clase sin hacer los deberes por segundo día consecutivo, y el profesor le dice que si el hecho se repite, será expulsado. Por error, al acabar la clase, su compañero de pupitre (Ahmed) se guarda el cuadernillo de Mohamed. Cuando Ahmed se da cuenta de ello, empieza una aventura para el niño en busca de su amigo que nos mantendrá en un sinvivir constante hasta un final redondo.

No me digan que una historia así no es simple. Pues bien, Kiarostami se marca un pelotazo de valores que te dejan temblando al acabar la película. Piensen en ése pobre niño (¡tiene 8 años!) que busca al compañero y para ello se enfrenta a la autoridad de sus mayores, se escapa, es ignorado por los adultos que encuentra, se pierde, se hace de noche...
Cada segundo que transcurre sabes que las cosas para el crío no van a mejorar, y ésa angustia, que no es comparable a la generada por el asesino que espera tras una puerta, sino que es mucho peor, porque es la angustia de un niño que ha de regresar a su casa por la noche, atravesar una colina a oscuras, ir por entre las sombras donde unos perros ladran ferozmente, ésa angustia decía, es una angustia real, un temor que va dentro de cada uno de nosotros y que alguna vez hemos padecido de niños, que luego perdura en nosotros y se manifiesta de mil formas...

Por eso esta película es grande. Grande porque contando una historia de solidaridad como ninguna heroica norteamericana se haya hecho, "sólo" relata un día normal y corriente en la vida de un niño que busca tan sólo que no expulsen a su amigo.
El fundido en negro final lo dice todo. Kiarostami viene a decirnos: Así es la vida, y por un error se tambalea el mundo.

El niño protagonista está portentoso. Tiene una cara de pobrecillo que creo que sin él, no habría película. El único pero, que la he visto doblada y los doblajes orientales son algo chuscos.


Valoración: 8



7 Comments:

At 7:58 p. m., Anonymous MusterMark said...

Pues a mi esta si me llama la atención. Algún dia la pondré a bajar, y algún dia más lejano todavía la veré.

Mecagoenlosfermionespesados

 
At 7:34 a. m., Anonymous jose said...

valla, esta pelicula la tuve el otro dia en mi mano en la biblioteca, estuve leyendo la sipnosis y apunto estuve de cogermela para verla, pero al final me decante por otros dos titulos, Amanecer y Jonny cogio su fusil, es una putada que solo se puedan sacar tres titulos de una vez con el carnet de socio, siempre he dejar alguna cosa, pero la sacaré el prósimo dia, aclaro el tercer titulo en cuestión era un Cd de un grupo inombrable para mi en estos momentos, saludos diego de Jose

 
At 9:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

me parece una pelicula muy aburida al ser tanto lenta y aburrida y sobre todo para unos niños de 10 años hasta los 18

 
At 10:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

es la peor pelicula que he visto al tener un mal argumento y todo lo demas tambien esta mal, excepto la fotografia. Muy aburrida para todas las edades.No me quede dormido, pero la mayoria de la gente si,como un amigo llamado Juan Antonio que se durmio de lo aburrida que era.Peliculas como esas no deben esistir !por Dios!

 
At 11:05 p. m., Blogger vera said...

me parece que poco saben de cine irani pero mas que eso de cine en general, agradezco este post porque esta pelicula es queizas una de las mejores de Abbas Kiarostami que sin duda, es uno de los cineastas mas importantes de los ultimos 20 años... saludos y vean cine!

 
At 3:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

No tiene gollete la pelicula, eterna de vieja y encima ebolante, dedicate a otra cosa!!

 
At 7:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

DENTRO DE LA SIMPLICIDAD SE PUEDE ENCONTRAR LA GRADEZA. ESTA PELICULA SIN DUDA ES UNA DE MIS 10 PELICULAS FAVORITAS!!! CONINCIDO CON UN COMENTARIO DE MAS ARRIBA: MIREN MAS CINE Y DEJEN ALGUNAS VEZ LOS POCHOCLOS DE LADO!! Y SI NO PODES APRECIAR LO QUE ES UNA GRAN PELICULA. DEDICATE VOS A OTRA COSA

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home