viernes, abril 21, 2006

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Olvídate de mí). Michel Gondry. 2004


Michel Gondry es un director relativamente joven que empezó a finales de los 90 haciendo videoclips. Con esto no hemos de desdeñar de base la belleza de sus películas y las historias que en ellas se cuentan. Sólo recalcar que antes de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, únicamente había hecho Human Nature, que no tiene demasiada buena pinta y aprovecha el tirón comercial que tuvo el feo que salía en la infumable Bridget Jones. A pesar de ello, se juntó a Charlie Kaufman para escribir esta historia, y es ahí donde radica la gracia. Kaufman, que en los 90 se curtió escribiendo guiones de series norteamericanas, pasó al comienzo de ésta década a escribir guiones para cine que luego triunfaron bajo directores jóvenes (Spike Jonze en Cómo ser John Malkovich y Adaptation, o Clooney en Confessions of a Dangerous Mind).

La historia es bastante compleja, como parece habitual en Kaufman. Partiendo de un argumento de ciencia ficción "realista", como es la posibilidad de eliminar recuerdos a la carta, el protagonista interpretado aquí por un Jim Carrey no odioso, deambula por su cabeza desvirtuando recuerdos y negándose a perderlos. Se podría decir que es una triste historia de amor. Incluso se podría decir que es un drama absurdo, basado en un montaje caótico.
No se trata de viajes en el tiempo, pero lo parece. Los recuerdos, el estar en la cabeza del protagonista, el ver lo que se niega a olvidar, todo ello mezclado, hace que lleguemos a perdernos. Ésa cualidad es posible que sea un lastre para unos y una genialidad para otros (¿acaso Lynch no es genial por sus incoherencias? ¿acaso alguien -yo la he visto 3 veces ya- intenta comprender la trama de Mulholland Drive?) Esto es igual.

Sobre cómo esta hecha, decir que me gusta. La fotografía es triste, lacónica sin más. A veces, es la luz lo que importa. Es invierno. Hay una playa, hay una cama en una playa, hay nieve. Y luego hay una casa en la playa que se derrumba al igual que los recuerdos del protagonista despechado.

Destacar sobre manera la banda sonora. Los cortes compuestos como banda sonora propiamente dicha son de un tal John Brion, que ya creara no hace mucho las bso de Magnolia y Punch Drunk Love (ambas soberbias películas de Paul Thomas Anderson). Aparte, en el disco aparecen canciones de lo más variopinto; desde Wada Na Tod de Lata Mangeshkar que es hindú, hasta Mr. Blue Sky de la E.L.O. con la que dan ganas de saltar y ser feliz. Podéis descargar la banda sonora aquí.
También hay cortes de The Polyphonic Spree o el Some Kinda Shuffle de Don Nelson, y una emotiva versión de Beck de Everybody's Gotta Learn Sometimes. Ya digo, una joya.

Por otro lado, quiero decir que esta película puede incluso llegar a ser denostada por indies. Ya se sabe, cuando algo empieza a gustar a muchos, la "élite" empieza a renegar de ello. Lo digo con total convencimiento y ya hablaré sobre el tema en otra ocasión más profundamente. Y todo porque Gondry es un director joven que ha hecho videoclips para gente como Bjork, White Stripes o Chemical Brothers.

Sobre los actores, que aún no he dicho nada. El protagonista es Jim Carrey, actor que aborrezco, pero aquí lo hace bastante bien. No es histriónico ni basa su actuación en la mueca estúpida, más que nada porque... es un drama. Su partener (qué palabra tan bonita y tan en desuso) es Kate Winslet, que hace de enamorada de Carrey. Es una chica de personalidad inestable (momento tintes de pelo) y lo hace muy bien, llevando a un Carrey aburrido de la vida hacia un mundo que él no se atrevía a conocer. Aparte, los secundarios son Tom Wilkinson, Mark Ruffalo, Kirsten Dunst y Elijah Wood, todos ellos miembros de la consulta especializada en borrar recuerdos y participantes de la trama del "olvido" que sufre Carrey. No destaco a ninguno de ellos por encima de los demás, pues están aceptables en sus papeles y punto.

Sobre Michel Gondry, podéis ver en You Tube un corto que hizo en 2001 sobre un hombre que tras defecar es perseguido por su mierda hasta que lo acepta como hijo suyo y convive con él. Se llama One day... Está divertido. Ver aquí.

Bueno, se me olvidó decir al principio que en 2004 la película ganó el Oscar al Mejor Guión Original. Primer Oscar para Kaufman, un tío bajito que sólo ha concedido una entrevista en toda su vida y odia a la prensa. Ver detalles.

El título original de la película, que viene a traducirse como El eterno resplandor de una mente inmaculada, aparece en un verso de un poema de Alexander Pope llamado Eloisa to Abelard, y que además, se cita al final de la película.

Extracto:
How happy is the blameless vestal's lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!
Each pray'r accepted, and each wish resign'd;
Labour and rest, that equal periods keep;
"Obedient slumbers that can wake and weep;"
Desires compos'd, affections ever ev'n,
Tears that delight, and sighs that waft to Heav'n.
Grace shines around her with serenest beams,
And whisp'ring angels prompt her golden dreams.
For her th' unfading rose of Eden blooms,
And wings of seraphs shed divine perfumes,
For her the Spouse prepares the bridal ring,
For her white virgins hymeneals sing,
To sounds of heav'nly harps she dies away,
And melts in visions of eternal day.



Valoración: 9

e-link (película dual inglés-español)

8 Comments:

At 5:14 p. m., Blogger Rubén said...

Recuerdo que a mi en un principio no me gusto. Aunque he de reconocer que despues de "rumiarla" un poco mas......tampoco me gusto demasiado. No se la catalogaria dentro del inmeso rango de "Interesante".

 
At 6:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

michel gondry ha hecho recientemente una especia de pelicula-documental sobre bloc party o algo asi...

 
At 6:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

y the polyphonic spree son unos tios muy graciosos!! ole por ellos!!! que vivan las tunicas!

 
At 1:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Diego,
por los seis costados.

 
At 5:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hace tanto que sueño su boca
que la vida se me ha vuelto loca,
cada noche imagino sus besos
pero despierto y la vuelvo a perder.
Hace tanto que vivo por ella
hace tanto que muero sin ella
pero sé que aunque sea en mis sueños,
yo seré dueño de su alma y su piel.


Esto si q es calidad.


http://ya.valsera.net/chorradas/H5N1.wmv

Yo no he podido verlo, ya sabes q no tengo sonidico.

Pues eso...un novato, un gato...besos varios.

 
At 2:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente...sólo una insignificante crítica: Me falta una alusión, una comparación con Annie Hall. Piénselo... por lo demás, impecable.

 
At 9:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buen comentario, solo falto mencionar a Nietzsche en relación al conflicto filosófico que deja entrever la cinta.

Saludos.

 
At 6:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

es cierto que es dificil organizar la peli de forma lineal en el tiempo, porque aparte del lio de sueños si tiene algun salto temporal, y las pistas que te facilitan (como el bollo en el coche) son escasas. pero creo que si a uno le ha gustado, merece la pena volver a verla las veces que haga falta hasta conseguirlo. ¡a menos que disfrutes con la confusion claro!.
ah, y el guion de human nature es precisamente de charlie.

 

Publicar un comentario

<< Home