domingo, abril 23, 2006

Phantasm II. Don Coscarelli. 1988

El otro día, y esto es una apología en toda regla al P2P, me puse a bajarme la saga completa de Phantasm (creo que son 4 películas, quizá más) porque hace ya unos cuantos años vi en la tele un rato una peli sobre un tipo viejo con corbata que me pareció estiloso, y recordé escenas sobre unas esferas asesinas de color plateado que me gustaron. Total, que quise recordar e informarme del asunto, y buscando buscando, llegué a que se trataba de la saga de Don Coscarelli.

Nadie adelanta al hombre alto

Este tipo, según dice IMDB es un seguidor de George A. Romero y su filmografía pasa, aparte de las aquí tratadas, por El señor de las bestias (1982) y por Bubba Ho-Tep (2002).

Como se puede intuir, esto es serie B en toda regla. Yo ya estaba preparado para ello, y por eso me puse a ver la hora y media de persecuciones, muertos e intriga (aquí los buenos van en busca del malo) de estos dos colegas: un calvo con pelo largo rollo camionero que da una grima inimaginable, y su colega que "engaña" al jefe del psiquiátrico en el que está recluído diciéndole que "ya no tiene ésas pesadillas" y lo dejan salir.
Así empieza la aventura en busca del "hombre alto", una especie de abuelete que tiene un ejército de enanos feos tipo ewoks sin pelo, otro ejército de sepultureros esclavizados, y tres esferas brillantes con poder para hacer pupa en el cerebro de lo que se ponga por delante (incluso el suyo), en su poder. Y una fuerza descomunal.

Se la cortó

Los tipos, que pierden a sus familias antes del minuto 5, se guían por los sueños premonitorios del loco (¡imagínense!) llegando a conocer a las chicas médium que el fulano ve en sus sueños (lío amoroso en primer fotograma de encuentro). El momento de escándalo es el folleteo que el calvo asqueroso tiene con una autoestopista joven, en dónde ella tiene el orgasmo peor fingido de la historia del sexo, sin quitarse las bragas y él sin desvestirse. Antes de llegar a eso, el diálogo de colegas que echan una meada juntos es:

- Reggie, a ésa chica la vi en sueños sólo que... allí estaba muerta. Por su bien no debemos implicarla.
- ¿Tus sueños son premonitorios?
- No siempre, pero sí algunas veces.

- Ah... Dime Mike, ¿la has visto bien?... Llevamos solos mucho tiempo... Bueno... uno no es de piedra...

- Reggie, cometerás una torpeza. Está en peligro.

- Sí, de acuerdo. Pero está en peligro con nosotros y sola. Al menos podemos protegerla ¿no? Yo lo encuentro lógico...
- Considerando que estás salido, yo también.

- En fin, menos mal.

Luego luchan contra el "hombre alto" que parece salido del infierno o de una peli de postguerra, y aunque parece que lo vencen pues no, porque luego hay más secuelas. Ya saben, final alegre truncado por susto final que da lugar a un volver a empezar pero con menos personajes (pues en la secuela se renuevan caras).

La película es mala, pero es bastante divertida. Tiene ritmo, algún diálogo cachondo como el que he transcrito, ése toque cutre del telefilm americano, tiene también monstruitos que los persiguen, tienen armas en plan Evil Dead (sierras mecánicas, recortadas tuneadas, granadas, lanzallamas caseros, etc.) Y lo que no tiene es el más mínimo estilo.



Si he visto Phantasm II antes que Phantasm I (1979) es porque en la mula, ésta llegó antes. En cuanto tenga tiempo me veré la primera parte, por completar flecos de la "historia", más que nada.

Sobre las otras de Coscarelli, pues decir que El señor de las bestias es la película que todo el mundo ha visto de chaval (a mí particularmente me aterraba esa peli) y que luego de mayor ves un trozo en tve1 (porque siempre la da tve1 por las tardes) y te dices a tí mismo que vaya bazofia.
La última relevante que ha hecho es la de Bubba Ho-Tep, que va de un Elvis no muerto, que convive en un geriátrico con Kennedy (que se ha convertido en negro), y ambos luchan contra una momia malvadísima. Lo mejor de todo y el hecho por el que me la estoy bajando: Bruce Campbell encarna al Elvis viejete y hay diálogos (según leo críticas) como:

[Elvis le cuenta al médico jefe que ha oído algo y el otro no le cree], así que Elvis le dice:
- Da igual, tengo un cáncer en la polla
.

¡Que se la meta!

Tomen una de serie B... ¡con mucho ácido hidroclorídrico!


Valoración: 5

e-link (película doblada español)

1 Comments:

At 8:17 p. m., Blogger Borja said...

Últimamente Coscarelli está siendo justamente reivindicado... precisamente hoy estaba yo buscando para bajar las 4 pelis en v.o., pero subs sólo he encontrado para la primera así que tendré que conformarme con versiones dobladas, argh! La segunda la vi de medio-pequeño así que no recuerdo mucho, aparte de que es pura diversión. Si no has visto la primera, te sorprenderá, es una peli con muchísima imaginación y hasta calidad. Y "El señor de las bestias" es buenísima, hombre! Hasta vista de mayor! :D

 

Publicar un comentario

<< Home