jueves, abril 20, 2006

Everything is illuminated. Liev Schreiber. 2005

Esta película tiene lugar debido a una novela del mismo título escrita por Jonathan Safran Foer, un joven escritor de 29 años, que con su primera obra ha conseguido un best seller internacional, y alabanzas increíbles por parte de todo yanqui que lea. Ya está en la calle su segunda novela Tan fuerte, tan cerca, la cual parece ser (según leo) tan buena como la anterior.

Liev Schreiber, ése actor más o menos bueno según el papel que interprete y la película en que salga (lo más protagonista que ha hecho, creo recordar que es el telefilm RKO281 en donde encarnaba a Orson Welles), se ha atrevido con esto para dirigir su primera película. Y le ha salido más que bien, y con nota si además tenemos en cuenta que la adaptación del guión es suya. Parece tratarse de un típico caso de "un hombre que lee un libro que le gusta mucho y mueve Roma con Santiago para hacer la película realidad". Y ése amor por el texto queda patente en la pantalla, pues desde luego es innegable la delicadeza conque trata a sus personajes.

Elijah Wood es el protagonista. Un extraño coleccionista americano, que viste con traje negro y unas gafas muy gruesas, vive atemorizado, y llega a Odessa (Ucrania) con la intención de averiguar cosas acerca de un misterio de sus abuelos. Para ello contará con la ayuda de un viejo "que cree que está ciego" y su nieto hiphopero que alaba el estilo de vida americano. Es entonces cuando comienza un viaje hacia un pasado universal común, en el que toda la Humanidad, converge (aquí en forma de parábola casual) en un extraño suceso oculto tras una palabra: Trachimbrod.
Hay que destacar a los otros dos actores acompañantes de Elijah Wood, ("el coleccionista" se debe a que guarda cosas de todo tipo en pequeñas bolsas, para recordar sucesos en el futuro), que son Eugene Hutz (el nieto) y Boris Leskin (el abuelo).
Eugene Hutz no es actor. Es un treintañero ucraniano que, siendo adolescente, se trasladó a vivir a USA debido al accidente de Chernobyl. Más recientemente, formó una banda de gypsy punk llamada Gogol Bordello, la cual tiene varios discos (os enlazo los que hay en la mula): Gypsy Punks Underdog World Strike (2005), Multi Kontra Culti vs. Irony (2002) y Voi-La Intruder (1999). Hacen una mezcla extraña de punk y folk, con ritmos eslavos a lo Kusturica. Podría decirse que suena a Goran Bregovic rápido y metiendo caña.

La banda sonora corre a cargo en su mayor parte por Paul Cantelon, y es magnífica. Hay polkas, tarantelas, piano. Vamos, una banda sonora evocadora y sensible. Aparecen también cortes de Gogol Bordello, y unos tal Leningrad (no los Leningrad Cowboys) que lo hacen de vicio.

La fotografía de la película es magistral, y remarca a la perfección el paso del comienzo cómico a otros terrenos más dramáticos que llegan después, siempre con mucho colorido y esperpento.

Decir como conclusión que si mezclas una película eslava (sin llegar al caos de Kusturica) y al Gondry de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, tienes algo un poco parecido a esto. Una bella y simple rareza.


Valoración: 8

e-link Banda Sonora
e-link Película ucraniano-inglés subs español

8 Comments:

At 2:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy deacuerdo, que mas puedo decir ...

 
At 3:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

I'm a vegetarian.
You're a what?
I don't eat meat.
How can you not eat meat?
I just don't.
He says he does not eat meat.
What?
-No meat? -No meat.
-Steak? -No.
-Chickens? -No.
And what about the sausage?
No, no sausage. No meat.
He says he does not eat any meat.
Not even sausage?
I know.
What is wrong with him?
What is wrong with you?
Nothing. I just don't eat meat.

 
At 4:34 p. m., Blogger Diego G. said...

que razón que tienes kabra

ese diálogo es cachondísimo

 
At 6:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

mira: la casa azul versión "legionarios de cristo":

http://www.youtube.com/watch?v=nuchodZMEps

 
At 7:17 p. m., Blogger Diego G. said...

Ya lo había visto en una web que enlazó hace días eme, en su flog

Me acordé de ti y se me pasó decírtelo.

Para la próxima.

A que se parecen un poco a los del anuncio de esa cerveza...

Amigo mio, sólo tú encuentras leña...

 
At 7:21 p. m., Blogger Borja said...

Pues tenía pinta de ser un poco del montón, pero si dices que tiene su cosa, creo que mi hermano la tiene y se la mangaré... Gogol Bordello son muy buenos, yo tengo el primer disco y "Start wearing purple" es una canción tremenda

 
At 8:52 p. m., Blogger Diego G. said...

Entras al youtube a ver el videoclip (que es cojonudo) y lees debajo THE BEST SONG OF HISTORY o algo así

 
At 6:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Making money on the internet is easy in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat code[/URL], You are far from alone if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses not-so-popular or not-so-known methods to build an income online.

 

Publicar un comentario

<< Home