jueves, abril 20, 2006

Hellraiser. Clive Barker. 1987

En esta escena, el susodicho dice mientras le hacen eso: Jesús lloró dicho lo cual, se ríe. Yo digo: Amén.

No me considero ni mucho menos un forofo del cine de ciencia ficción que se entrelaza al de terror. No es que no me guste la fantasía, o la sangre, sino más bien porque me parece muy difícil hacer una buena película con esos argumentos. Aún así, y dada la importancia de Hellraiser como película de culto para muchos, me dispuse a verla hace un rato.

Dura 90 minutos, y ello es de agradecer, pues una película de éste género no se hubiera de alargar más de eso. Su director, es el propio novelista creador de Hellraiser, el señor Clive Barker, del cual no sabía nada hasta hace 5 minutos. La verdad es que sigo sin saber nada de él 5 minutos después.
Los actores son desconocidos (salvo algún que otro papel secundario en pelis mediocres) y la película tiene bandera británica. Hasta aquí los datos.

La historia se puede resumir en un hombre que adquiere una caja china (primer fotograma) mediante la cual entra en contacto con unos seres de otra dimensión que lo conducen a un extremo placer/dolor (siempre unidos en la idea que plasma el autor) y en un paso más allá, a la muerte. Años después, el hermano del desgraciado y su nueva mujer, deciden instalarse en la casa donde le aconteció esa extraña muerte al primero. Comienza entonces en la mujer un sentimiento carnal muy fuerte hacia su cuñado "muerto", que la hace obsesionarse, y un acontecimiento extraño (una gota de sangre) hace revivir al desgraciado. A partir de ahí, la mujer, en secreto, empieza a seducir y matar a hombres para que el "muerto" adquiera un corpachon de primera calidad. Mientras tanto el marido panoli no se entera de nada, y la que descubre el percal es la hija del panoli, sobrina del "muerto". Se desencadena después una trama fantástica con los seres llamados cenobitas, que como no, desencadena un final apoteósico tras mucho minutaje de tensión, sangre, maquillaje, música mala y actuaciones patéticas.

Qué decir sobre la película. Lo primero es que el señor Barker no tiene pinta de saber mucho de cine. Hay destellos buenos, como son algunos contrapicados al comienzo mostrando unas grúas en unos astilleros mientras el personaje avanza o algunos pequeños travellings en las escaleras (con giro incluído) que aportan inquietud, pero aparte de eso no hay nada. Hay empalmes de telefilm entre escena y escena, hay planos medios cortos y largos sin ton ni son, rotos, deslavazados entre sí. Hay secuencias penosas que no aportan nada. La fotografía es un chiste.
Y respecto a la historia, pues siendo muy tolerante con una historia de seres asquerosos que salen de debajo de un desván o de paredes que se abren, decir lo mal que me sienta el poner a un protagonista panoli en escena, a un tonto estereotipado, a una esposa que desde el minuto uno pone cara de mala, a un tipo que compra una caja "maligna" en una especie de bazar a un extraño chino (¿no os recuerda eso el capítulo de Los Simpson en el que Homer compra la mano de mono?).

A favor de ella, hay que decir que en ciertos momentos genera tensión y se ve fácil. Es un entretenimiento sencillo. Al comienzo hay una secuencia en la que se mezclan muy rápido acciones diferentes realizadas por los personajes que participan de la acción conjunta. Esa parte me ilusionó, me pareció digna. Así también, llegando al final hay una persecución por la casa del tipo "asesino busca chica que se esconde" que yendo más allá del telefilm, tiene su miga. Y luego están las pintas ochenteras cutres que llevan todos. Lo horteras que son, los peinados. Ese punto diría que es negativo, porque hace que te tomes a los personajes (ya de por sí penosos) en más patéticos aún, pero al tiempo, ésa misma gracia es simpática.

Como conclusión decir que esta película no deja de ser un telefilm, que muchos han convertido en peli de culto (y quizá lo sea. En Trueque Mental ya ha hablado Borja de lo que es una peli de culto). Que no ha de tomarse muy en serio. Que entretiene, genera tensión, vergüenza ajena y, a veces, sus vísceras y maquillaje, llegan a recordar al primer Peter Jackson pero sin llegar al gore. El detalle final, deja un punto más que abierto para una secuela. De ahí surgieron productos de videoclub en cadena:
Hellbound: Hellraiser II ( The further adventures of Kirsty)
Hellraiser III: Hell on Earth

Hellraiser: Bloodline ( The origin of the Box)

Hellraiser: Inferno (A man's journey through a personal Hell)

Hellraiser: Hellseeker


Secuelas que no veré.


Valoración: 5


Nota: puntuar una película así es controvertido. Siendo radical habría que darle un 2, pero hay factores, como ya he explicado, que hacen que esta película haya que verla de otra manera.
e-link (película doblada español)
No merece la pena verla en inglés

4 Comments:

At 1:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

"Comienza entonces en la mujer un sentimiento carnal muy fuerte"

Esa frase parece del ucranio de "Todo esta iluminado", no?

 
At 7:28 p. m., Blogger Borja said...

Discrepo, me encanta "Hellraiser"! Sin que sea nada especial en cuanto a dirección, tiene un ambiente muy extraño y oscuro, y se ven sus buenos momentos cafres. El personaje de la mujer es brutal, qué mala pécora maestra del coitus interruptus a mazazos. Lo único que no me gusta es la parte final, mucha traca de baratillo y tal. Cliver Barker de cine regular (si ésta no te ha gustado no lo intentes con las otras dos que ha dirigido) pero como escritor es un tipo importantísimo, que renovó el género literario del terror. Yo lo leí por primera vez con 12 años y así me quedé, aunque luego reconozco que no he profundizado mucho en su obra... Cronenberg coge bastantes cosas de él

De las secuelas he visto la tercera, que la ponían un sábado sí y otro no en el AluCine de La2. Es mucho más gañana y cutre, pero era divertida. Tengo ganas de verlas todas, en plan masoquismo

 
At 8:51 p. m., Blogger Diego G. said...

El masoquismo debe ser inherente al ente.

Ten cuidado que hay muchas y Ashley Laurence, sigue saliendo en varias, y parece ser que los fans fans de esta saga, la tienen a la pobre muchacha hasta los cojones. Panda de freaks!!

Saludos

 
At 12:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Venga tio, que si hablas de los simpson (que son una mierda) en tu crítica, no mereces hablar ni bien ni mal de ninguna película, y mucho menos atreverte a empatar una escena de esa caricatura estúpida con una escena de película...

 

Publicar un comentario

<< Home