The Bow (El arco). Kim Ki-Duk. 2005
Kim Ki-Duk se ha caracterizado siempre por películas de una gran sensibilidad. En muchas, el silencio juega un papel fundamental, relegando a los protagonistas (siempre pocos) a meros ejecutantes de ciertas acciones, que suelen ser catárticas en la mayoría de los casos.
Esta película llegó a España con casi un año de retraso desde que recorriera los grandes festivales europeos. En mala hora.
He de decir que no tuve suerte al verla, pues uno de los inconvenientes de vivir en una ciudad pequeña es que hemos de conformarnos con algún cine minúsculo, que en el caso de proyectar películas no comerciales, no suelen darlas en versión original. Y si ver una película coreana doblada es un crimen, porque la abismal diferencia entre su idioma y el nuestro hace que los dobladores, por muy buenos que sean (y por desgracia para doblar pelis orientales usan dobladores malísimos), más desgracia aún es que los dobladores, malos de por sí, parezcan aficionados. Primer punto negativo.
Si a esto le unimos una música oriental (digo oriental porque suena a clin-clin-clin...) hecha con alguna especie de instrumento de cuerda sin ninguna melodía, y unos ritmos enlatados de fondo que ni Ricardo Franco emocionándose con sus "selecciones" personales, pues el resultado son unos momentos insufribles y bochornosos. Segundo punto negativo.
Por último, los personajes insostenibles de principio a fin, sin ninguna fábula social o emocional como en Hierro-3 sobre el amor, o como en Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera sobre el sentido de la vida, o yendo más allá, por semejanzas, con la transgresión sádica de La isla (Seom). Sin ninguna chicha, transcurre una escasa hora y media insoportable y aburrida.
Sobre la sinopsis decir que:
En un barco vive un anciano que retiene desde hace 10 años a una adolescente, a la cual adora y con la que espera casarse cuando esta cumpla la mayoría de edad. Al barco acuden distintos hombres, para dedicarse a la pesca deportiva. De entre uno de esos visitantes, uno de ellos resulta ser un muchacho, del cual se enamora la joven y comienzan los problemas...
Conclusión
El lirismo no es tal. Una sucesión de imágenes mudas, con una horrible fotografía, con un cierto feísmo no provocado, y una inestabilidad en la duración del plano, todo ello unido a la música y a la falta de ritmo, convierten a esta película en lo peor que ha hecho Ki-Duk a día de hoy. Ya fue un demérito su anterior película Samaritan girl, la cual, sin entrar en detalles, diré que es bastante mediocre, pero esto...
¿Dónde está el director/guionista de Hierro-3, Primavera... o La isla?
De su filmografía anterior tengo muchas ganas de ver Domicilio desconocido y Birdcage Inn.
Valoración: 4
e-link (coreano subs español integrados)
He de decir que no tuve suerte al verla, pues uno de los inconvenientes de vivir en una ciudad pequeña es que hemos de conformarnos con algún cine minúsculo, que en el caso de proyectar películas no comerciales, no suelen darlas en versión original. Y si ver una película coreana doblada es un crimen, porque la abismal diferencia entre su idioma y el nuestro hace que los dobladores, por muy buenos que sean (y por desgracia para doblar pelis orientales usan dobladores malísimos), más desgracia aún es que los dobladores, malos de por sí, parezcan aficionados. Primer punto negativo.
Si a esto le unimos una música oriental (digo oriental porque suena a clin-clin-clin...) hecha con alguna especie de instrumento de cuerda sin ninguna melodía, y unos ritmos enlatados de fondo que ni Ricardo Franco emocionándose con sus "selecciones" personales, pues el resultado son unos momentos insufribles y bochornosos. Segundo punto negativo.
Por último, los personajes insostenibles de principio a fin, sin ninguna fábula social o emocional como en Hierro-3 sobre el amor, o como en Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera sobre el sentido de la vida, o yendo más allá, por semejanzas, con la transgresión sádica de La isla (Seom). Sin ninguna chicha, transcurre una escasa hora y media insoportable y aburrida.
Sobre la sinopsis decir que:
En un barco vive un anciano que retiene desde hace 10 años a una adolescente, a la cual adora y con la que espera casarse cuando esta cumpla la mayoría de edad. Al barco acuden distintos hombres, para dedicarse a la pesca deportiva. De entre uno de esos visitantes, uno de ellos resulta ser un muchacho, del cual se enamora la joven y comienzan los problemas...
Conclusión
El lirismo no es tal. Una sucesión de imágenes mudas, con una horrible fotografía, con un cierto feísmo no provocado, y una inestabilidad en la duración del plano, todo ello unido a la música y a la falta de ritmo, convierten a esta película en lo peor que ha hecho Ki-Duk a día de hoy. Ya fue un demérito su anterior película Samaritan girl, la cual, sin entrar en detalles, diré que es bastante mediocre, pero esto...
¿Dónde está el director/guionista de Hierro-3, Primavera... o La isla?
De su filmografía anterior tengo muchas ganas de ver Domicilio desconocido y Birdcage Inn.
Valoración: 4
e-link (coreano subs español integrados)
3 Comments:
Se me olvidó citar el título original en coreano: Hwal.
Esta la tengo en el ordenador para ver, pero de momento estoy de acuerdo contigo en las pelis que dices, y en que "Samaritan girl" era mediocre. Volveré y te contaré cuando la vea...
PD: Ya estabas tardando en hacer esto!! :D
Como te dije, he acabado de verla y he vuelto... Y, joder, el Kim va cuesta abajo sin frenos! Esperaba algo mediocre, quizá un poco por debajo de "Samaritan girl" (que de todas formas tenía cosas interesantes). Pero desde luego no algo tan lamentable y vergonzante, suscribo todo lo que dices. Es que es insufrible, peor aún porque el hombre se cree que está haciendo poesía y tiene la altura plástica y filosófica de un sacacorchos de los chinos de la esquina. Sólo te ha faltado comentar a la actriz protagonista, que es como Amelie pero en hostiable. Ya le vale al Kim
Publicar un comentario
<< Home